sábado, 12 de julio de 2008




Sobrecarga de uso en cubiertas


Hay un problema serio para los estructuristas dedicados a cubiertas ligeras en casas de madera y el Código Técnico de la edificación. Con la anterior norma básica todos aplicábamos el recursillo del artículo 3.4 para evitar aplicar los 100 kg/m2, a menos que el prescriptor lo exigiese. En todo caso, nunca se aplicaba en combinación con la sobrecarga de nieve.
El actual Código Técnico indica claramente la obligatoriedad de aplicar esta sobrecarga, además combinada con la nieve (con sus correspondientes coeficientes) en una de las combinaciones en situación persitente o transitoria.
La realidad inmediata es que eso supondría un sobredimensionamiento (sobre-encarecimiento) de las estructuras de madera, independientemente del material utilizado, que convertiría en no viables la mayor parte de los proyectos.
Parece ser que ya hay quien está preparando documentos que maticen esto, con la esperanza de que el Ministerio de Vivienda los reconozca y poder aplicar sobrecargas y/o combinaciones más realistas, es decir, más aproximadas a las que van a ser aplicadas a la estructura a lo largo de su vida útil.

Construir con madera contribuye a frenar el cambio climático

El principio técnico que permite afirmar esto es sencillo. Los árboles, en su crecimiento, toman dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, fijando el carbono para conformar su propia estructura: la madera. Como es sabido, el CO2 es el principal causante del efecto invernadero, responsable del calentamiento global del planeta.
Pero, ¿es significativo cuantitativamente?, ¿podemos afirmar verdaderamente que ese almacenaje de CO2 será suficiente como para tener incidencia en la cantidad de CO2 existente en la atmósfera?. La respuesta es claramente afirmativa, como demuestran muchos estudios científicos. Además este efecto de almacenaje se ve reforzado por el bajo coste energético que tiene la transformación de la madera, frente a otros materiales de construcción (acero, hormigón). Es decir, la energía consumida para la elaboración de los elementos de construcción es mucho menor en el caso de las casas de madera, lo cual implica mucha menos emisión de CO2 durante este proceso.
El balance total es muy positivo, de manera que el empleo de un metro cúbico (1 m3) de madera en la construcción fija una tonelada (1 Tm) de CO2 atmosférico, y evita la emisión de aproximadamente otras 0,8 toneladas por la no utilización de materiales que requieren más energía en su elaboración.
La vida media de una construcción es de 50 años, aunque existen edificios de madera con muchos cientos de años, además tras la finalización del uso de una construcción esta madera puede ser reutilizada.
Por otro lado, en países con una sensibilidad medioambiental un poco más avanzada que en el nuestro, tienen esto bien presente. En Francia por ejemplo, se estableció en 1996 un método de medición de la madera utilizada en cada obra de nueva construcción. Se creó un índice que considera el ratio entre los dm3 de madera consumidos por m2 de superficie habitable (excepto en parkings y edificios destinados al transporte, donde se considera la superficie ejecutada), y se estableció una clasificación en tres categorías, según el consumo de madera y el tipo de edificio.
Posteriormente intentó incrementar el consumo de madera en los edificios de nueva construcción (bien sea en la estructura de casas prefabricadas, en carpinterías, suelos, cobertura, escaleras, cerramientos, fachadas de casas de madera...), con un objetivo cuantitativo bien claro:
Llegar, en diez años, a utilizar anualmente 4 millones de metros cúbicos suplementarios de madera en la construcción (por encima del consumo anterior). Este objetivo permitirá fijar 4 millones de toneladas de CO2, además de evitar la emisión a la atmósfera de otras 3 toneladas de CO2, por haber sustituido la madera a otros materiales de mayor consumo energético.
Privar así a la atmósfera de 7 millones de toneladas de CO2 al año, supone un 17 % de los compromisos adquiridos por Francia en el protocolo de Kyoto. Esta cantidad equivale al CO2 emitido anualmente a la atmósfera por 1,5 millones de automóviles (vehículos que efectúen 20.000 Km al año).
En España en el 2004 se emitieron 400 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, y año tras año esta cantidad aumenta, alejándonos de los compromisos de Kyoto.

Construcción integral con madera



La madera es uno de los materiales más antiguos de construcción. Pero también es un material de vanguardia. Prueba de ello son los tablero OSB estructurales, que cumplen funciones como forjado, como muro de carga, o como forjado de cubierta en casas de madera. 

Se puede ver un ejemplo en la foto. La vivienda de madera de cuyo proyecto son autoras las arquitectas Doña Valentina Maini y Doña Susana de los Reyes fue instalada en cinco días naturales, una vez ejecutada la cimentación. La facilidad de mecanización del material, unido a su capacidad portante en relación a su ligereza, hizo que la solución adoptada a base de sistemas macizos de madera fuese la óptima.
Además de que, en caso de esta casa prefabricada, debido a lo remoto del emplazamiento y a las dificultades de acceso, que impedían el paso a camiones-hormigonera, casi fuera el único sistema viable económicamente.

La madera como material de construcción

La madera es uno de los materiales más antiguos que se han empleado en la construcción y seguramente el más polivalente: se usa como estructura, como cerramiento interior y exterior, en laminados, en carpinterías, en techumbres y cubiertas, en pavimentos, etc. 

Entre las ventajas de la madera para la fabricación y construcción de viviendas caben destacarse las siguientes: 

Bajo costo debido a su ligereza de peso y al escaso consumo energético necesario para su producción, transporte y elaboración. 

Recurso natural inagotable porque su producción depende de la energía solar que es infinita. 

Resistencia. Valorando la carga a soportar y el peso propio de la estructura, la madera es más resistente que el acero y el hormigón. Posee además una gran capacidad para absorber energía y resistir cargas de impacto, lo que la hace idónea para construir casas de madera con ella en zonas sísmicas. 

Fácil de trabajar. Se puede cortar y trabajar en diversas formas y tamaños utilizando herramientas y máquinas sencillas. En las casas prefabricadas se puede ensamblar y pegar con adhesivos apropiados, unir con clavos, tornillos, pernos y conectores especiales que producen uniones limpias, resistentes y duraderas. 

Buen aislante. Al ser un material compuesto de fibras huecas y alineadas axialmente a la longitud del árbol, estos huecos contienen aire que aporta excelentes cualidades como aislante acústico y térmico. También es un buen aislante eléctrico. La madera aísla 15 veces más que el cemento, 400 veces más que el acero y 1.770 veces más que el aluminio. 

Resistente al fuego. En contra de la idea generalizada del comportamiento negativo de la madera en caso de incendio, está demostrado que las estructuras de madera actúan mejor queotras de materiales incombustibles. En caso de incendiode las casas de madera, una estructura robusta de madera conserva su capacidad de carga durante más tiempo que otra de acero de igual resistencia, ya que aunque el exterior se esté carbonizando, la zona interior sigue resistiendo; en cambio el acero, al calentarse pierde toda su capacidad resistente y llega rápidamente al colapso de la estructura. 

Ecológica. La madera es el único material de construcción que es renovable y reutilizable, reciclable y biodegradable. Los árboles ayudan a mejorar el medio ambiente estabilizando el suelo, protegiendo del viento, proporcionando sombra, siendo el hábitat de la fauna y la flora,mejorando la calidad del aire y el agua, etc. Los bosques son auténticas fabricas de oxigeno y filtros del efecto invernadero. Un árbol joven y fuerte absorbe y elimina dióxido de carbono en una proporción de 1,47 kg. por cada kg de su propio peso, y lo reemplaza por oxígeno en una cantidad equivalente a su peso. El dióxido de carbono genera el 50% de los gases que producen el efecto invernadero. Contra lo que muchos piensan, un bosque viejo produce el efecto contrario a uno joven ya que absorbe y elimina oxígeno y emite dióxido de carbono. 

Los países que fabrican y construyen más casas de madera son los que tienen más bosques porque practican una política forestal de talas cíclicas. En el norte de Europa, por cada 7 Ha. cortadas se plantan 10 Ha. aumentando así de manera progresiva la superficie forestal. En Estados Unidos se plantan seis millones de árboles al día, equivalentes a 9 árboles al año por ciudadano para nuevas casas prefabricadas.

Una casa para vivir la naturaleza

Una casa para vivir la naturaleza

La ecologa y la salvaguarda del medio ambiente preocupan a la mayoría de los ciudadanos. 

Entre todos los materiales de construcción la madera es, como es sabido, el único natural y renovable.Las operaciones de transformación del árbol en madera son mínimas y apenas necesita energía, en comparación con otros materiales tradicionales. 

La casa de madera nace del bosque, ese pulmón de la tierra que genera oxigeno, fija el anhídrido carbónico y reduce el efecto invernadero, un medio en el cual se elaborara el más ecológico de los materiales: la madera. 

Contrariamente a lo que defienden algunos ecologistas radicales. En cualquier latitud en la que nos encontremos y sean cuales sean las especies arbóreas, el bosque ha de ser mantenido y cortado de forma ordenada para que su ciclo natural continúe. 

En los bosques abandonados los árboles mueren de viejos, víctimas de la competencia mutua,sufren ataques de parásitos, y se descomponen. El bosque deja entonces de producir oxigeno con lo que su papel ecológico se altera. 

El respeto al ciclo inmutable de la Naturaleza, impone, por tanto, una explotación racional que permita mantener el bosque activo. 
Una vivienda sana

En el bosque ordenado todo es puro y sano. Ver, tocar y sentir respirar los árboles provoca un bienestar que se percibe en cierto grado en las viviendas de madera. Esta sensación de confort y bienestar no es una ilusión: la madera es uno de los materiales de construcción más sanos. 

En primer lugar la casa de madera es una casa que respira: absorbe y expulsala humedad regularizando así la del medio ambiente interior. Contribuye a evitar dolencias de reumatismo y de vías respiratorias, por estabilizar la humedad, y filtrar y purificar el aire. El campo bioeléctrico natural de la madera proporciona además un estado de equilibrio en el cuerpo humano. 

Nuestro metabolismo, influido por las radiaciones y los campos electromagnéticos de la Tierra, puede sufrir en una casa tradicional los efectos de una verdadera caja de Faraday. La de madera, permeables a las radiaciones naturales, no distorsionan estos sutiles campos y contribuyen así a la salud. Un viejo proverbio escandinavo dice. “Si tu médico no puede hacer nada por ti, cómprate una casa de madera”. 

Por otra parte las propiedades acústicas de la madera son ampliamente reconocidas: absorbe una parteimportante de la energía de las ondas que recibe, con la consiguiente reducción de la polución acústica. La casa de madera es una casa silenciosa, lo que reduce el estrés de sus habitantes. 

Los criterios sociológicos y simbólicos de los materiales son valores referenciales y constituyen una herramienta de diseño para cualquier proyectista. La madera refiere directamente a valores naturales que el hombre necesita sentir por su propia condición orgánica. Sin caer en actitudes panteístas o mitologías telúricas conviene resaltar que es un material vivo, que provoca un vínculo emocional con la Naturaleza haciéndonos volver simbólicamente a nuestras raíces.

Empresas de Casas Americanas en España

Casas de madera Valencia

Casas de madera Madrid

Casas de madera Bilbao

Casas de madera Barcelona

Casas de madera Sevilla

Casas de madera Tarragona

Casas de madera Navarra

Casas prefaricadas Valencia

Casas prefaricadas Madrid

Casas prefaricadas Sevilla

Casas prefaricadas Bilbao

Casas prefaricadas Zaragoza

Casas prefaricadas Tarragona

Casas prefaricadas Barcelona

Links de interés

Casas prefabricadas,

Casas de madera,

Venta casas de madera,

Venta casas prefabricadas

Construcción casas de madera,

Empresa casas prefabricadas,