La madera es uno de los materiales más antiguos que se han empleado en la construcción y seguramente el más polivalente: se usa como estructura, como cerramiento interior y exterior, en laminados, en carpinterías, en techumbres y cubiertas, en pavimentos, etc.
Entre las ventajas de la madera para la fabricación y construcción de viviendas caben destacarse las siguientes:
Bajo costo debido a su ligereza de peso y al escaso consumo energético necesario para su producción, transporte y elaboración.
Recurso natural inagotable porque su producción depende de la energía solar que es infinita.
Resistencia. Valorando la carga a soportar y el peso propio de la estructura, la madera es más resistente que el acero y el hormigón. Posee además una gran capacidad para absorber energía y resistir cargas de impacto, lo que la hace idónea para construir casas de madera con ella en zonas sísmicas.
Fácil de trabajar. Se puede cortar y trabajar en diversas formas y tamaños utilizando herramientas y máquinas sencillas. En las casas prefabricadas se puede ensamblar y pegar con adhesivos apropiados, unir con clavos, tornillos, pernos y conectores especiales que producen uniones limpias, resistentes y duraderas.
Buen aislante. Al ser un material compuesto de fibras huecas y alineadas axialmente a la longitud del árbol, estos huecos contienen aire que aporta excelentes cualidades como aislante acústico y térmico. También es un buen aislante eléctrico. La madera aísla 15 veces más que el cemento, 400 veces más que el acero y 1.770 veces más que el aluminio.
Resistente al fuego. En contra de la idea generalizada del comportamiento negativo de la madera en caso de incendio, está demostrado que las estructuras de madera actúan mejor queotras de materiales incombustibles. En caso de incendiode las casas de madera, una estructura robusta de madera conserva su capacidad de carga durante más tiempo que otra de acero de igual resistencia, ya que aunque el exterior se esté carbonizando, la zona interior sigue resistiendo; en cambio el acero, al calentarse pierde toda su capacidad resistente y llega rápidamente al colapso de la estructura.
Ecológica. La madera es el único material de construcción que es renovable y reutilizable, reciclable y biodegradable. Los árboles ayudan a mejorar el medio ambiente estabilizando el suelo, protegiendo del viento, proporcionando sombra, siendo el hábitat de la fauna y la flora,mejorando la calidad del aire y el agua, etc. Los bosques son auténticas fabricas de oxigeno y filtros del efecto invernadero. Un árbol joven y fuerte absorbe y elimina dióxido de carbono en una proporción de 1,47 kg. por cada kg de su propio peso, y lo reemplaza por oxígeno en una cantidad equivalente a su peso. El dióxido de carbono genera el 50% de los gases que producen el efecto invernadero. Contra lo que muchos piensan, un bosque viejo produce el efecto contrario a uno joven ya que absorbe y elimina oxígeno y emite dióxido de carbono.
Los países que fabrican y construyen más casas de madera son los que tienen más bosques porque practican una política forestal de talas cíclicas. En el norte de Europa, por cada 7 Ha. cortadas se plantan 10 Ha. aumentando así de manera progresiva la superficie forestal. En Estados Unidos se plantan seis millones de árboles al día, equivalentes a 9 árboles al año por ciudadano para nuevas casas prefabricadas.
sábado, 12 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario